Gavira (Vox): «Si tuviéramos 68 diputados cerraríamos Canal Sur»
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha abogado este lunes por el cierre total de Canal Sur. La televisión pública andaluza ya ha supuesto discrepancias entre la formación y la Junta en la negociación de los sucesivos presupuestos autonómicos.
Precisamente, durante una entrevista en Canal Sur TV, Gavira ha justificado su postura en la «utilización política que se hace del medio». «No nos parece normal que con el dinero de todos los andaluces se aproveche el Gobierno de turno, ahora PP y Cs y antes el PSOE», ha denunciado.
Cuestionado por la voluntad de su grupo de cerrar la televisión pública andaluza en una próxima legislatura con un hipotético mayor peso parlamentario, Gavira ha señalado que «si Vox tuviera 68 diputados, cerraríamos Canal Sur». El portavoz de la formación en el Parlamento andaluz ha subrayado que su cierre se fundamenta en el Estatuto de Andalucía, del que ha recordado que «marca una mayoría».
Así, Gavira ha defendido el despido de los empleados de la llamada administración paralela de la Junta de Andalucía al sostener que «si están enchufados, habría que echarlos». «No es de recibo que haya condenados por corrupción en la Junta de Andalucía», ha recalcado.
En este sentido, el líder andaluz de Vox ha avanzado que su grupo votará en contra este miércoles del decreto-ley de creación de la Agencia Trade como fusión de otros cuatro entes que sirvieron al PSOE-A para dilapidar el dinero de los andaluces: la Agencia Idea, Extenda, Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende.
Candidato de Vox a la Junta
Gavira se ha pronunciado también sobre el debate abierto para la candidatura de este partido a las elecciones a la Junta de Andalucía y la posibilidad de que dicho peso recaiga sobre la portavoz adjunta en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona.
«Me hace gracia que hablen de dos grupos enfrentados. Este fin de semana me he cruzado algunos whatsapps con Macarena Olona. Nosotros somos soldados y haremos lo que nos manden. El partido toma las decisiones cuando se le da al botón de convocatoria electoral», ha apuntado.
Gavira ha glosado la figura de Olona para poner de manifiesto su vínculo con la región: «Habrá nacido en Alicante pero es andaluza porque tiene familia en esta tierra, porque quiere a esta tierra y porque ha vivido muchos años en esta tierra».
El ‘no’ a los presupuestos
El portavoz parlamentario de Vox ha sostenido sobre el rechazo de su partido a la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2022 que «en ese Presupuesto existen cosas que no nos gustan», aspectos entre los que ha incluido «esos 1.000 millones que están puestos como ingresos del fondo Covid» al argumentar que «es un dinero que no va a llegar».
Además, ha explicado el rechazo subrayando que «en los presupuestos anteriores no escuchamos a Moreno Bonilla decir que eran los presupuestos soñados por los socialistas. Cuando te traen unos presupuestos socialistas, pues evidentemente… nosotros y el PSOE no tenemos nada que ver».
«Moreno Bonilla habla mucho de trinchera ideológica, de olvidar la ideología. Eso nos dice que no tienen voluntad de cumplir los acuerdos. Quieren nuestros votos, nuestros escaños, pero no quieren nuestras ideas y nuestros valores», ha señalado en alusión a los populares andaluces.
Gavira ha defendido la contribución de Vox a la gobernabilidad de Andalucía al poner de manifiesto que «ha apoyado al Gobierno de la Junta de Andalucía en los proyectos más importantes que han traído», entre los que ha contabilizado los tres Presupuestos aprobados, así como el apoyo a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Suelo de Andalucía (Lista), la Ley del Suelo del Gobierno de PP y Cs.
Sobre la etiqueta de la pinza con el PSOE por la coincidencia en el rechazo al proyecto de Presupuesto ha estimado que «el Gobierno de Moreno Bonilla miente cuando habla de pinza, eso no es verdad». «El mismo día en el que se devolvieron los Presupuestos, aprobamos dos decretos-ley y la Lista», hitos a los que ha sumado el hecho de que «en unos días, en Torremolinos habrá un alcalde del PP gracias a los votos de Vox».
Pasaporte Covid y vacunación de niños
Gavira, preguntado por el rechazo de su partido al pasaporte Covid y a la vacunación de los niños, ha indicado que «creo que la Organización Mundial de la Salud no ha recomendado la vacunación de los menores» y ha considerado consecuentemente que «en estos casos lo mejor es dar a los padres la libertad con sus hijos para que decidan lo mejor para ellos».
«Vamos a acudir a los tribunales para recurrir el pasaporte Covid», ha esgrimido. «Nos preguntamos de qué sirve este pasaporte Covid. Los vacunados con la pauta completa se contagian y pueden contagiar a un tercero», ha zanjado.